Biografía

Nicolás es uno de los más versátiles y reconocidos músicos de la actual escena en Colombia. Es pianista, compositor, arreglista, productor y cantante. En el 2015 Nicolás lanzó su última producción musical titulada: “Girando para atrás” que fue grabada entre Bogotá y Nueva York junto a los reconocidos músicos argentinos; Marcelo Woloski (percusión) y Andrés Rotmistrovsky (bajo) y cuenta con invitados como: Marta Gómez (Colombia), Sofía Ribeiro (Portugal), Ismail Lumanovsky (Macedonia), Adriana Ospina (Colombia), Juancho Herrera (Venezuela), Magda Giannikou (Grecia), Leonardo Granados (Venezuela), Ignacio Hernández (Argentina). Ya presentó este trabajo en Argentina, Australia, España, Brasil, Perú, Estados Unidos y Colombia.

Fue el teclista durante dos años y medio del varias veces ganador del Latin Grammy FONSECA,  fue pianista de la agrupación Alé Kuma durante 2 años y ha tocado con diferentes artistas reconocidos como Antonio y Tico Arnedo, Marta Gómez , Juan Sebastian Monsalve, , Guillermo Klein, Kaze O, Claudia Gómez, Susana Travassos, entre otros.

Como productor y arreglista Nicolás ha trabajado con distintos artistas como Melina Moguilevsky, Sofia Silva, Victoria Sur, Fonseca , Claudia Gómez, Aterciopelados y Maria del Sol Peralta. Recientemente hizo dos arreglos para la filarmónica de Bogotá que se estrenarán en Agosto para los conciertos “Aterciopelados filarmónico”. En el 2017 hizo el nuevo arreglo del himno de Bogotá también para la orquesta filarmónica de Bogotá , y el arreglo de la canción “El primer paso” de Ivan Benavides para la visita del Papa a Colombia en la que participaron artistas como Carlos Vives, Herencia de Timbiquí, Jorge Celedón, entre otros.  Actualmente trabaja como arreglista en la compañía de teatro musical MISI y ha hecho todos los arreglos de música y baile para los musicales: “Por siempre Navidad”(2013), “Cartas a Papá Noél”, (2015), “Peter Pan”, (2016), “30 años” y “Gran concierto Davivienda” (2017) de la mano de los reconocidos orquestadores de Broadway Larry Hochman y Bruce Coughlin.

Paralelamente a su proyecto de cantautor, trabaja con el dúo cómico musical “Inténtalo Carito”, el cual formó con su hermano Juan Andrés Ospina en el año 2012. Juntos compusieron la canción “Qué difícil es hablar el español”, la cual se convirtió en un fenómeno en redes sociales y hoy en día su canal de youtube cuenta con más de 24 millones de visitas. Con este dúo se ha presentado en diferentes escenarios en Colombia, España, Estados Unidos y Australia.

También ha sido docente en la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia), la Universidad INNCA (Bogotá, Colombia), la Pontificia universidad Javeriana y la EMC de Buenos Aires (Argentina). Así mismo ha dictado talleres de canto con armónicos en diferentes lugares como Porto, Sao Paulo, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá y Nueva York. 

Nicolás comienzó sus estudios en la Universidad Javeriana de Bogotá donde se graduó con honores de interpretación de piano. Luego estudió varios años en Barcelona y otros en Buenos Aires en el Taller de Músics y en la Escuela de música contemporánea respectivamente. Allí pudo estudiar con maestros como Albert Balcells, Ernesto Jodos, Guillermo Klein y Edgardo Cardozo